Módulo de protección de sobrecalentamiento del CombiBOIL.
NOTA: Este módulo se incluye en cada calentador CombiBOIL
Ver Manual ACÁ
- Encendido/apagado automático del elemento calefactor eléctrico en un rango de temperatura ajustable entre 30 y 70 °C - protección contra sobrecalentamiento
- Modo de invierno opcional/protección contra heladas
- Conecta el elemento calefactor integrado en la caldera u otro consumidor, p. Electroválvula entre la caldera y el circuito de agua de refrigeración.
- Entrada para conmutación manual
- Seguridad redundante: el segundo relé garantiza que el elemento calefactor esté apagado al 100%.
Por qué un módulo de termostato
En sistemas de 12V o 24V estamos ante una corriente mucho mayor para la misma carga (es decir, la caldera) que cuando utilizamos la caldera en un sistema de 230V o 110V. A su vez, la conmutación de corrientes elevadas requiere una construcción robusta, una disipación de calor eficiente, una resistencia de contacto baja y un aislamiento suficiente; en otras palabras: más espacio. En cuanto a sus dimensiones físicas, el interruptor de mayor tamaño para la resistencia en calderas de 12 y 24V, no se puede integrar directamente en ella, como ocurre con las variantes de 110/230V.
Sin embargo, es importante que el elemento calefactor eléctrico esté apagado a una temperatura determinada para evitar el sobrecalentamiento de la caldera y la peligrosa formación de vapor. Sin una solución de termostato que haga esto automáticamente, la responsabilidad de monitorear y responder en consecuencia recae únicamente en manos del usuario. El módulo termostato le quita esta tarea de encima; por lo tanto, es un importante dispositivo de seguridad para su sistema de agua caliente y regula esta importante función con una red de seguridad y un doble fondo (¡a través de un segundo relé, ver más abajo!) - y sobre todo , desconectando la resistencia eléctrica u otra carga, como por ejemplo una válvula solenoide entre el circuito de agua de refrigeración del motor y la caldera de agua caliente.
¿Cómo y qué cambia exactamente el módulo del termostato?
Este termostato automático para cargas en red 12/24V, acciona el cartucho calefactor eléctrico integrado en la caldera o, por ejemplo, una electroválvula que evita el sobrecalentamiento de la caldera debido a un refrigerador del motor conectado. La conmutación se puede ajustar según la opción seleccionada y la programación.
- Calentamiento y mantenimiento de la temperatura del agua/protección contra sobrecalentamiento.
El termostato apaga automáticamente el elemento calefactor de la caldera cuando la temperatura del agua sube a 65°C y lo vuelve a encender cuando la temperatura baja a 55°C.
Esta temperatura de encendido y apagado preestablecida se puede seleccionar libremente con una histéresis de +/- 5°K entre 30-70°C y se puede ajustar con un destornillador (ver instrucciones).
Nota: Para conservar la capacidad de las baterías de la carrocería, es posible no conectar el módulo termostato directamente a la batería, sino al terminal D+, es decir, al alternador. Por lo tanto, el encendido sólo es posible cuando el motor está en marcha y las baterías se están recargando a través del alternador.
Para activar/desactivar generalmente el módulo de termostato, se puede utilizar un pequeño interruptor o el control se puede implementar a través de un Cerbo de Victron Energy, por ejemplo. Dado que el módulo de termostato es un relé grande que conduce y conmuta la corriente alta en la red de 12/24 V, para ello es suficiente una pequeña corriente de control.
- Protección contra congelamiento
El módulo termostato puede funcionar en modo especial invierno conectándolo opcionalmente a través de la entrada correspondiente (ver instrucciones).
Luego encenderá el elemento calefactor a una temperatura del agua de 3°C y calentará hasta alcanzar una temperatura de 7°C.
- Cambio manual
Opcionalmente, la conexión se puede utilizar para el encendido manual del elemento calefactor (ver instrucciones) en todas las condiciones de temperatura.
Doble seguridad mediante doble apagado
Los relés pueden "pegarse" (generalmente después de un cierto número de ciclos de conmutación), lo que significa que permanecen en un estado en el que están abiertos o cerrados. Especialmente si dicho componente es responsable del funcionamiento seguro de otros componentes, como en este caso, es especialmente importante utilizar relés de alta calidad. que están diseñados para los requisitos específicos de la aplicación.
Para estar seguros, no utilizamos simplemente uno de estos relés de alta calidad en nuestro módulo de termostato. Una característica especial de nuestro módulo de termostato es que siempre están conectados dos relés, es decir, si uno de ellos falla, el segundo sirve como doble fondo y cambia al estado deseado. Por lo tanto, nuestro módulo de termostato también cumple con los altos estándares que en Tigerexped imponemos a todos nuestros componentes.